Apuntes: La educación como ejercicio de intersubjetividad

Trataré de huir de planteamientos abstractos, argumentando con referencias sobre todo de la vida cotidiana en la sociedad y en las microsociedades  como las escuelas.

1.-Ante todo, uno solo ni siquiera sobrevive como ser vivo y menos como sujeto que pudiera desarrollarse.

2.-Los sujetos se interrelacionan simplemente como seres humanos para supervivencia, primero.

3.-Cualquier actividad siempre, directa o indirectamente, se hace con otros.

4.-El mero plano biológico se empieza a superar cualitativamente cuando se empieza a reconocer a los otros: son iguales que yo, tienen sus derechos, merecen mi respeto, diálogo con ellos y la palabra nos humaniza. Entramos así en el espacio educativo desde un punto de vista antropológico.

5.- El paso siguiente sería dar calidad a la relación con los otros, la relación intersubjetiva. Ya los antiguos llamaron a este ejercicio “práctica de las virtudes” e incluso designaron a los espacios materiales como academia o gimnasio. En la cultura grecolatina están las raíces del concepto de educación, en el bien entendido que la enseñanza no puede hacerse equivaler a aquélla y es sólo herramienta de primera mano, sí, pero herramienta.

6.- Llegados este punto convendría ya afirmar que la educación genuinamente nunca ha entendido por tal enseñar historia o matemáticas: los conocimientos, en principio, no son más que medios  o herramientas para alcanzar otros fines y otros valores. El conocimiento es importante, la sabiduría lo es más.

7.- Sólo el pragmatismo social impone que en las escuelas se confundan fines y medios, como es el caso de superponer y sobrevalorar los contenidos curriculares a la necesaria educación exigida por la condición de los alumnos como seres humanos.

8.- La enseñanza, sus inefables contenidos, obsoletos muchos, ineficaces otros, tribales la mayoría ha ido comiendo el territorio propio de la educación, del ejercicio de “conducirse”, comportarse con los demás. De este modo, la enseñanza va camino de reducirse a un valor de mercado, dejando arrinconada la educación como un valor básico de una ética cívica, global, cosmopolita.

9.- Finalmente, la intersubjetividad es socialmente necesaria y antropológicamente valiosa para humanizarse.

Agustín Chozas Martín, FEAE de CLM, mayo, 2021




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