RESEÑA: “INICIO DE CURSO 20-21: ¿CÓMO ESTÁ AFECTANDO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA?”

El pasado 7 de Noviembre a las 11:00h, nos encontramos a través de Microsoft Teams, en una videoconferencia a la que cerca de 30 personas, comprometidas con la educación y la situación actual, asistieron con el título “ Inicio de curso 2020-2021: ¿Cómo está afectando la comunidad Educativa?”


El objetivo principal de este encuentro era acercarnos a la realidad de nuestros centros educativos en tiempos de pandemia, así como compartir estrategias y planes de actuación y se cumplieron con creces. Además, fue un encuentro muy enriquecedor donde los tres intervinientes invitados nos dieron una visión de su realidad y del trabajo que estaban llevando a cabo. El encuentro finalizó con un debate abierto, donde los participantes tuvieron su oportunidad para expresar y compartir sensaciones, opiniones y realidades.


      

#Coleseguro, una iniciativa que analiza la percepción y seguimiento  

El encuentro comenzó con la intervención de MARÍA RODRÍGUEZ, de la Plataforma de la Infancia Estatal y coordinadora del proyecto #ColeSeguro


María informó que dicho proyecto es desarrollado desde la Plataforma de la Infancia Estatal (https://plataformadeinfancia.org/) en colaboración con PoliticalWatch. Este trabajo de investigación pretende ofrecer información fiable y contrastada sobre  las políticas educativas que se están llevando a cabo desde los centros en este arranque de curso 2020-2021 y contrastar cuál es la realidad, para ello, nos habla de tres ejes, en torno a los cuales gira dicho proyecto.

  • Eje 1. Seguimiento de los presupuestos . “¿Cómo se está utilizando el dinero, destinado desde el Ministerio a las distintas consejerías  en cada CCAA, en  los centros educativos? ¿De qué forma se ha gastado el dinero para fines educativos? ¿Han aumentado los centros sus plantillas de profesores? ¿Se ha destinado el dinero a la compra de material sanitario (mascarillas, geles hidroalcohólicos ? ¿Se ha contratado a personal sanitario, enfermeros/as...? ¿Y el refuerzo de transporte escolar y comedores?”. 
  • Eje 2. La comunidad educativa. “¿Cuál es la situación que vive cada centro?” Para dar respuesta a dicho interrogante han lanzado la siguiente encuesta dirigida a representantes de toda la comunidad educativa (consejo escolar, profesorado, personal no docente del centro, familias…). Encuesta representantes de la comunidad educativa y  https://coleseguro.es/#representantes
  • Eje 3. Consulta ciudadana. Encuesta de percepción más subjetiva que la anterior. “¿Cuál es la percepción que se está teniendo sobre las medidas que se están implantando en su centro educativo?” A nivel personal “¿Qué sensación de seguridad sientes ante la COVID? ¿Sientes que has sido participe de las medidas que se han tomado? ¿Qué piensas sobre las medidas tomadas en los centros?” https://coleseguro.es/
Durante el mes de Diciembre se han presentado algunos resultados: https://coleseguro.es/resultados-ciudadania/, será la combinación de todos los resultados con el objetivo de poder replantear reivindicaciones educativas más objetivas a las distintas instituciones ,teniendo presente la información sobre lo que está pasando. 

El proyecto #ColeSeguro que ha iniciado ahora, continuará trabajando en el año 2021, ya que en Diciembre llegan nuevos Fondos Económicos Europeos que serán destinados a Educación pero, ¿de qué forma? Como María aseguró,  que hay mucho trabajo por delante y no es fácil recabar toda la información. 

Nos invitó a todos los asistentes a sentir este proyecto como nuestro y de toda la comunidad educativa. Desde el FEAE-CLM apoyamos la idea y hacemos difusión de ella. 

El primer trimestre en un centro de la comarca de la Sagra


Pero, las encuestas, los estudios … no son la única forma de conocer la realidad del momento educativo que vivimos, ¿cuál es la realidad de los centros en estos momentos? ¿Qué experiencias se están llevando a cabo? ¿Qué prácticas están funcionando? ¿Cómo se siente el alumnado?, ANÍBAL MARTINEZ, como profesional de educación y director del IES Blas de Prado de Camarena (Toledo), de la zona de la Sagra, nos da una visión de la realidad de su centro, teniendo muy presente, en todo momento, las señas de identidad de dicho centro y la diversidad de su alumnado. Su intervención la dividió en tres planos: plano sanitario ,educativo y afectivo-social.

Plano Sanitario
Su intervención comienza describiendo el plan de contingencia que durante los meses de verano han tenido que trabajar todos los equipos directivos para anticiparse a lo que podría venir con el inicio de curso. Desde este centro, desde que se empezó a trabajar se ha apostado por la presencialidad de todos los alumnos. Se ha primado las medidas de seguridad e higiene, medidas para evitar las aglomeraciones, potenciar la distancia social, la detección precoz de los casos con una adecuada gestión de los mismos,  desarrollar una campañas de sensibilización con medidas preventivas y unificar las sanciones de aquellas conductas que pusieran en riesgo la salud de cualquier miembro de la comunidad educativa.

Su valoración, tras dos meses de curso, es muy positiva. Destaca el comportamiento responsable de los alumnos, personal docente y la respuesta de apoyo y compromiso de las familias. En líneas generales, se está cumpliendo el plan de contingencia lo cual está ayudando a que sea un #ColeSeguro y se han dado pocos casos positivos.

Plano educativo
Teniendo en cuenta esta situación sanitaria, este plano tal vez pasa a un segundo plano, nos dice Anibal. Pero las actuaciones que el centro ha hecho siempre en pro de la educación y un buen funcionamiento del centro, siguen en funcionamiento y un ritmo frenético, más si cabe. 

Como experiencia muy positiva nos habla del Programa  Escuela de Tutores de carácter obligatorio para todos los docentes que se incorporan al centro por primera vez y opcional para los más antiguos.

Esta escuela se basa en 5 charlas impartidas por tutores con amplia experiencia.
  • Gestión de tutoría
  • Sesión de evaluaciones
  • Consejo Orientador
  • Proyecto de mediación y alumnos ayudantes
  • Actuaciones del tutor ante problemas de conflicto o situaciones extremas de los alumnos
Estos programas ayudan a que todo el personal docente conozca el funcionamiento del centro y la práctica docente se desarrolle de la mejor forma y todos a una.

Otro aspecto positivo a destacar, comenta Aníbal, es la implantación en el centro del programa Refuerza-T integrados en el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano. Con este programa, desde el centro, se está intentando reducir el desfase curricular del alumnado en mayor riesgo de titular, sobre todo en los cursos de 3º y 4º ESO.

Plano afectivo-social
Aníbal destaca el buen trabajo que diariamente se hace desde el departamento de orientación (orientadora y PTSC) para poder ayudar a las familias y a los alumnos en situación de vulnerabilidad. Ante este trabajo se ha podido detectar un mayor absentismo escolar, en aquel alumnado con desfase curricular y  procedencia de minoría étnica. Aníbal señala que las familias se excusan en el temor al contagio por la COVID-19, aunque primordialmente el desfase sigue ahí. Es por ello por lo que hace un llamamiento a los docentes para que siga luchando por este alumnado “Luchar porque su sitio está en la escuela. Tienen un derecho y deber para asistir al centro”

Ha habido un aumento de matrícula de alumnado con familias en situación irregular. Son familias que vienen huyendo de las zonas urbanas de la provincia de Madrid y van en búsqueda de zonas rurales donde poder alojarse. Se detecta que este alumnado presenta grandes desfases curriculares, falta de estudio e incluso grandes problemas de conducta. Ante estos episodios es fundamental el apoyo de servicios sociales, seguridad del Estado y seguimiento por parte de las instituciones educativas, señala Aníbal. 

Por último, otro aspecto que nos nombra es la Brecha Digital. Aún estando en escenario presencial, Aníbal asegura la importancia de poder contar con dispositivos digitales, una herramienta adecuada para el aprendizaje desde casa, como son los ordenadores. En su centro, han tenido que valorar muy detalladamente como establecer los criterios para el reparto de los 30 ordenadores, que han recibido de la junta, entre los alumnos más necesitados. 

Aníbal finaliza su intervención diciendo “Docentes seamos positivos, como educadores, nos toca seguir luchando con esta pandemia TODOS, equipos directivos, equipo docente, administraciones, personal de limpieza… seguimos batallando hasta que nos aguanten las fuerzas, que de esas aún nos quedan muchas”. 


La apuesta férrea del IES Princesa Galiana este curso, la presencialidad 

Tras la primavera confinados, los niños, los estudiantes, los docentes, las familias, toda la comunidad al completo se pusieron de acuerdo en una cosa al menos, “la escuela presencial es mucho mejor, es más escuela”. 

Organización de la escuela
Para cumplir con el objetivo de una escuela presencial para todos, incluso en pandemia, el director del IES Princesa Galiana, ÁNGEL DAMIÁN, no ha dudado desde el principio en establecer todas las condiciones necesarias en su centro de Educación Secundaria para que cada alumno del centro, desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato pudiera asistir presencialmente a las clases. La certeza:  “En los centros escolares tenemos la seguridad, no son focos de contagios”, ha ayudado a este centro a llevar a cabo su plan de contingencia, y ha contado con recursos adicionales como cuatro aulas prefabricadas, un proceso de admisión sin sobresaltos, distribución de espacios por sectores, así como recreos diferentes “separados”, y entradas y salidas del centro escalonadas, medidas que han venido para quedarse. También recuerda  que el equipo docente apuesta por el uso de plataformas tecnológicas para atender al alumnado de forma remota, en caso de confinamientos. “La escuela estará abierta si todos ponemos de nuestra parte”, asegura Ángel

Coordinación con otras administraciones
Pero el optimismo de Ángel, no le ciega, sabe que el agotamiento del profesorado durante la pandemia permanece, que se cuenta con el “gran corazón” y la profesionalidad de los docentes. También menciona la brecha digital y social (15-20% alumnos olvidados por la sociedad que solo tienen lo que el IES les da). Y para mejorar, nos muestra dos vías: el cambio por la apuesta metodológica necesaria y, por otro lado, más coordinación con otras instituciones, como la Administración Local. Pone en valor la importancia de la colaboración con el centro de salud de Sta Barbara, que incluso hace test a los casos posibles que se derivan del aula COVID del centro. 

DEBATE entre LOS ASISTENTES

Como padre y docente, José Ramón, se siente muy contento y optimista ante la seguridad que los centros escolares que conoce, es más, cree que se han  superado con creces sus expectativas. No se muestra tan optimista Mercedes, la fatiga que emerge no solo tras el confinamiento, sino ahora, para llevar a cabo las exigencias necesarias para hacer de la escuela un lugar seguro, traerá consecuencias en muchos, en particular los docentes. 
                                                                                                                  

Esa confianza en los docentes se ve mermada en algunas ocasiones, pero como muestra Eva, una madre de una alumno que no asiste al centro escolar por problemas de riesgo sanitario, es notable el esfuerzo de los equipos docentes para gestionar las clases en línea, para su hijo. 

En este punto echamos de menos algunos servicios de gran potencial para atender al alumnado confinado. 
D. ÁNGEL FELPETO, socio y antiguo presidente de FEAE-CLM, señala como la  participación ciudadana es necesaria y notable en este momento, y cree que se está dando un ejemplo de cohesión de trabajo en la escuela: enorme esfuerzo de los equipos directivos y docentes. Y ratifica con su percepción, que los centros educativos son espacios seguros. 
Los alumnos, las familias …  tienen sensación de seguridad. Y el objetivo tiene que ser la presencialidad, pero no todos los centros tienen esa posibilidad de forma inmediata. En su opinión es más necesaria que nunca la cohesión entre administraciones. 

Marta Aja nos muestra la necesidad de poner especial cuidado en el uso de las tecnologías, a no abandonarnos a su uso como si fuera un fin, y no solo un medio, y sobre todo a llegar a los alumnos a través de la escuela, y no solo de los dispositivos. 

Desde enseñanzas como Educación Infantil, nos habla Puri, fue la primera maestra confinada, así como su clase. Con optimismo nos muestra las dificultades del trabajo desde casa para llegar a sus casas, y cumplir con el objetivo de la educación. 


CONCLUSIONES

El esfuerzo de la escuela, del alumnado, de las familias, de los docentes y de los equipos directivos, como de las administraciones,  por hacer de nuestros centros un lugar seguro se ve reforzado no solo por testimonios de todos nuestros intervinientes, sino también por la incidencia del COVID en nuestras aulas. 


La percepción de seguridad, y de seguimiento adecuado de los aprendizajes durante el inicio de curso, y el primer trimestre, nos ayuda a seguir adelante en el empeño por una educación de calidad. Pero no podemos obviar que mantener esta situación durante mucho tiempo, dejará rastro, y en esta sesión hemos visto que la lucha de todos es que el COVID no difumina el verdadero objetivo, una sociedad mejor. 


ALGUNAS WEBs DE INTERÉS










Comentarios

Entradas populares de este blog

XXX JORNADAS ESTATALES FEAE. VALLADOLID. 6 a 8 de Octubre de 2023.

El FEAE CLM participa en el Foro de Voluntariado Universitario UCLM. Toledo, 31/01/2024