EL HUMANISMO UNA CUESTIÓN PRIORITARIA PARA EL DÍA DESPUÉS. COVID-19

Contribución de Pedro Carlos Almodóvar, Orientador educativo, 
al Foro educativo abierto sobre el "Día después" del Covid-19

¿Educamos en Competencias Clave? ¿Éstas son de verdad la clave para saber vivir?
 “…Han cambiado los tiempos
en su cronología:
con distintos disfraces,
la misma mercancía.
… Los lobos se han vestido
con pieles de cordero,
pero siguen mordiendo
y se les ve el plumero”.

                                Desde Santurce a Bilbao Blues Band *- Las cosas van cambiando -

A mi juicio, y desde mi experiencia personal y profesional, han sido muchas las reformas educativas, pero mínimo el cambio en los planteamientos de las prioridades reales respecto a los objetivos primordiales de la educación en su práctica y en sus practicantes (el profesorado).
Centrado esencialmente en la Secundaria Obligatoria, etapa educativa primordial en la formación de los futuros ciudadanos y en la construcción de su identidad social, mi percepción me dice que aún sigue prevaleciendo el aprendizaje de los contenidos enciclopédicos (eso sí, adaptados a los tiempos modernos). Que cada profesor, en el ejercicio docente de su especialidad, prioriza esos contenidos como si fueran esencia vital o una suerte de maná cognoscitivo imprescindible para el crecimiento intelectual y la supervivencia. Todo ello impregnado del extraordinario narcisismo, en ocasiones soberbio, propio de la profesión.
Si algo debemos aprender de esta experiencia vital en la que estamos inmersos, es de la necesidad apremiante de un giro copernicano en la práctica educativa, anteponiendo como “mandamiento” principal en la intervención con nuestro alumnado, enseñar a vivir, a amar la vida, educando los entresijos del alma y la capacidad de adaptación a las adversidades sobrevenidas por el simple hecho de existir y compartir el camino y el planeta.
Ya sé que todo esto está escrito, de manera más o menos explícita, en los rimbombantes preámbulos de las leyes orgánicas, pero hablo de que, de una vez por todas, se pase a la acción. Con el respaldo y el convencimiento de las personas responsables de las políticas educativas, y se supervise por parte del Servicio de Inspección cómo se interviene en la práctica en relación al desarrollo de este objetivo esencial, del mismo modo que se supervisan otras obligaciones vinculadas a las programaciones didácticas, documentos de centro, etc.
Aunque, cuando me empapa el pesimismo, pienso que tal vez estemos exagerando las posibilidades de cambio socioeducativo y cultural a la vuelta a la normalidad. Como especie, aprendimos poco de las grandes guerras y de las catástrofes nucleares y ambientales, … ¿Por qué ahora habría de ser diferente?


* Grupo musical de los años 70, capitaneado por Moncho Alpuente que protagonizó las mayores goleadas a la censura franquista en aquella época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El FEAE CLM participa en la Jornada de Orientación Laboral e Inserción Profesional de la Facultad de Educación de Toledo. UCLM. 29/04/2024

El FEAE CLM participa en el Foro de Voluntariado Universitario UCLM. Toledo, 31/01/2024

XXXI Jornadas Estatales FEAE. Situación del profesorado y retos de futuro. 18-20 de octubre 2024. Facultad de Educación de Toledo. UCLM.