¿Dónde está el problema del siguiente curso escolar?


Puede causar sorpresa que el problema que parece preocupar a las administraciones educativas, ante las anomalías del curso escolar, pueda simplificarse en la cantidad de temas, lecciones o como quieran llamarse, que  no se van a impartir por la pérdida de un número significativo de horas lectivas.

Sí es cierto que se puede entender cuando el modelo educativo impuesto, y que goza de gran predicamento, es el de un curriculum acumulativo, espeso, cuantitativo, y, lo que es peor, fosilizado en las enseñanzas al uso del siglo XIX y lejos de las exigencias del siglo XXI.
Es difícil entender que se pueda afirmar que los alumnos necesariamente pierden si pierden una parte del temario. De ser así deberíamos concluir que importa más el “cuánto” y menos el “qué” y el “cómo”. Este planteamiento, especialmente en la enseñanza obligatoria que debiera centrarse de una vez en los saberes que se consideran básicos, además de rancio y discriminatorio, es torpemente reproductor de los intereses de las clases dominantes, dispuestas a no ceder un ápice en su dominio.
Ciertamente es más fácil domesticar el saber enciclopédico, varado en el tiempo y en los intereses, resistirse al cambio porque pueda modificar las situaciones de dominio  y de control de los diversos grupos oligárquicos, aunque ello comporte el retraso social, económico y científico de las nuevas generaciones.
En la hipótesis de un nuevo curso relativamente normalizado se hace imprescindible abordar de una vez cambios fundamentales en los saberes básicos, sobre todo para que sean básicos y no obedezcan a intereses detestables.
¿No va siendo hora ya de que nuestros escolares, en su etapa obligatoria, abandonen de una vez las enseñanzas repetitivas, ajenas a la actualidad de la ciencia, ajenas a las realidades sociales, ajenas a las exigencias de una sociedad global?
De modo más concreto, se apunta un decálogo de saberes necesarios y acordes con el tiempo que los alumnos debieran abordar, con la ayuda de docentes y de los medios necesarios, para prepararse para vivir en el mundo que les ha tocado vivir.
1.- Es una prioridad que los escolares tengan la oportunidad de estudiar el deterioro de la tierra que habitan, del clima, de los productos de consumo contaminados.
2.- Es una prioridad que conozcan los graves problemas del agua a nivel mundial, la contaminación de ríos y mares, la toxicidad de las aguas potables.
3.- Es una prioridad que estudien los problemas del crecimiento desigual de la población mundial y la más que probable escasez de alimentos, salvo que cambien ciertos ritmos productivos.
4.- Es una prioridad que los alumnos se acerquen al conocimiento de la realidad sociopolítica impuesta por un neoliberalismo voraz e insolidario, resistente a aceptar la globalidad, varado en los nacionapopulismos.
5.- Es una prioridad que los jóvenes estudien con rigor la falta de equidad a nivel mundial, la desigualdad, la insolidaridad, la ausencia de una ética mundial.
6.- Es una prioridad que los alumnos aprendan a discriminar entre las religiones y las religiones como ejercicio fanático del poder.
7.- Es una prioridad que los alumnos sepan porqué la humanidad no puede prescindir de la ciencia y la investigación, como una parte fundamental de los bienes comunes.
8.- Es una prioridad que los alumnos vayan conociendo tanto los avances de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías como los entresijos de intereses que las gobiernan.
9.- Es una prioridad que los alumnos sepan que la denominada brecha digital no es más que una pantalla para disimular la brutal brecha social.
10.- Finalmente, una pregunta : ¿ Estarían dispuestas las oligarquías de toda condición a renunciar a una parte de dominio en un currículum avejentado e innecesario en una buena parte para dejar un lugar a estas nuevas necesidades de saber, a que puedan desarrollarse , debidamente adaptadas, a lo largo de las enseñanzas obligatorias ? No hablamos de saberes para el futuro, sino de urgencias del presente.

Agustín Chozas Martín, FEAE de CLM

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