Un libro imprescindible para aprender ApS
URUÑUELA, P. (2018). La metodología del Aprendizaje-Servicio. Madrid: Narcea.
Entre Enero y Marzo de 2018 hice un
curso que ofrecía el CRFP. Conocí así la propuesta de ApS y, al mismo tiempo, me
di cuenta de que yo ya había trabajado previamente en esta línea sin saber que
se llamaba así. Como dice Pedro Uruñuela, el ApS no es un invento, es un
descubrimiento que puede estar latente en muchas de nuestras prácticas.
Después, en un café-fórum, conocí
experiencias muy interesantes llevadas a cabo en el instituto de Yuncos y
también en la Universidad de Castilla La Mancha. Y de nuevo tuve la oportunidad
de oír al autor, que nos dio referencias de materiales disponibles en internet,
pero se negó a citar su libro, a pesar de que le preguntaron al respecto. Él no
había ido allí a hacer propaganda…Así que me costó hacer alguna investigación,
hasta que lo encontré.
Reseña del libro:
La primera parte del libro está
dedicada a analizar las características fundamentales del APS. En la segunda
parte se incide en la interrelación entre los tres elementos clave de esta
propuesta: las necesidades sociales en nuestro entorno, el compromiso para
aportar algo ante esas necesidades y los aprendizajes que se logran en el
proceso. Finalmente, en la tercera parte, se explica el modo de llevar a la
práctica el ApS.
En el Fórum compartimos, sin duda,
que la finalidad de la educación es formar ciudadanos y ciudadanas
competentes, capaces de transformar el mundo. Ya que, si no es así, ¿para qué
sirve entonces la educación? (Op. Cit. Página 106). Por eso estoy segura de
que no solo disfrutaremos con la lectura de esta obra; también sacaremos
partido a esta propuesta en nuestra práctica diaria en las aulas (que se abren
al exterior, al mundo en el que vivimos). De nosotros y de nuestra práctica
dependerá el futuro de esta propuesta, puesto que, como señala Pedro Uruñuela,
el ApS no tiene copyright y debe ser de todos y de todas.
Marta Aja
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