EMPRENDIMIENTO SOCIAL (II)



1.- No es novedosa la habilidad que tiene el capitalismo rampante para contaminar hasta las esferas más remotas, como es el caso del lenguaje social.
La idea tan cotidiana de ayudar a los demás, ocuparse de los otros empieza a denominarse como una actividad de “emprendimiento social”, acudiendo a un recurso del campo empresarial.

2.- El mundo financiero y empresarial ha decidido revestirse de categorías más propias de la moral cívica para adornar actividades que, en tantos casos, son aplicaciones de métodos de mercado al lado de tareas de asociaciones dedicadas a la filantropía y al humanitarismo. Difícil conjugación.

3.- En esta complicada colaboración, las organizaciones humanitarias implicadas en tareas y compromisos sociales rigurosos corren el peligro de salir mal paradas e hipotecarse y, lo que es peor, servir de coartadas a objetivos de impacto social que esconden, mal, otros intereses.

4.- ¿Pueden ir de la mano las aspiraciones al éxito económico con la responsabilidad social o la defensa desinteresada del medio vital?

5.- Campos como la pobreza infantil, la educación en general, las consecuencias del destrozo del medio vital, la reincorporación de adultos al mundo de la formación son objetivos bien definidos para tareas dedicadas con generosidad a su mejora o cualquiera de las muchas causas existentes en los diversos mundos del desarrollo bien pueden ser atendidas por especialistas cualificados.

6.-En el caso del profesorado  sus aportaciones al emprendimiento social en el marco del espacio de los centros educativos son ya una necesidad.

7.- Finalmente, algunas limitaciones evidentes debiera ser posible poner al capitalismo voraz, encandilado ahora con el emprendimiento social:
-¿se está dispuesto a trabajar por una sociedad más fuerte e igualitaria en detrimento del lucro desmedido?
-¿se está dispuesto a trabajar por mejorar la situación del abandono o el fracaso de toda índole, reconociendo que la desigualdad no es un fenómeno sobrevenido sino un elemento determinante de la estructural de vida humana?

Agustín Chozas Martín, FEAE de CLM

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