EMPRENDIMIENTO SOCIAL (I)

1.- Ante un mundo dividido e
n un sector dominante y otro marginado se puede seguir cultivando el individualismo: la desigualdad no tiene arreglo, forma parte de la estructura social, es natural… aceptémosla

 2.- O no la aceptemos. Busquemos otras vías, como la denominada emprendimiento social, de la que hay ejemplos muy conocidos.

 3.- A nosotros nos interesa esta pregunta concreta: ¿Qué puede hacer un educador/profesor en la vida cotidiana de su centro para abrir la vía para ocuparse de los que lo necesitan?

 4.- No hace falta ni nueva asignatura ni modificar un curriculum, por otra parte imposible. Hace falta, primero, formarse para ello y, después, trasvasar la formación

 5.- Habría que pensar en posibilidades para fomentar este debate en el marco de una sociedad desigualitaria: ¿Puede normalizarse la ayuda a la marginación sin que tenga el carácter extraordinario o de puesta en escena, sin que suene a “caridad por un día”?

 6.- ¿Puede formarse a niños y adolescentes en la necesidad de mirar a los otros como un acto cotidiano?

7.- Todas estas preguntas (y muchas más) se esconden bajo ese paraguas del “emprendimiento social”. Sería lamentable que estuviéramos ante otra moda de esta sociedad blanda, volátil y enamorada de la imagen y las apariencias.

 Agustín Chozas Martín, FEAE de CLM

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