A VUELTAS CON EL PLURILINGÜISMO


    Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE; en inglés Content and   Language Integrated Learning, CLIL)


Marta Marina González Pérez
Marta Aja Cobo
Profesoras DNLs de Música y de Filosofía

  •      CLIL (AICLE) ya no es una opción; es el modelo del plurilingüismo en Castilla La Mancha. Así lo dice la legislación. Y seguro que también lo dicen todas las programaciones y los documentos burocráticos. Pero queda un detalle: llevarlo a la práctica en el aula.
  •      Cuando hacemos tantas críticas de CLIL, cuando decimos que no funciona, no sabemos si lo que no funciona es CLIL o la deficiente aplicación de CLIL que estamos haciendo. Hacer un curso sobre CLIL, está muy bien. Pero luego falta aplicar las 4 Cs y las 3 As en las aulas, de verdad; no limitarnos a ponerlo en la programación.
  •      El coordinador tiene que tener no solo una formación lingüística; también tiene que tener una formación metodológica en CLIL. Y si todos somos responsables de la metodología que utilizamos, el coordinador con más razón que los DNLs.
  •       Las reuniones de coordinación son un recurso para una formación en equipo que nos ofrece la administración y que todos tenemos el deber de aprovechar. El trabajo en equipo de un grupo de profesores con ganas de aprender puede alcanzar grandes logros, si no se ponen palos en las ruedas y si nos centramos en la verdadera finalidad de esas reuniones.
  •       La autocomplacencia es estéril. Decir que todo lo que se hace está bien suena muy bonito, pero impide cualquier mejora. Un coordinador que no marque claramente cuáles son los requisitos que deben cumplir los materiales didácticos CLIL y considere que todo vale obstaculiza seriamente el desarrollo del programa lingüístico del centro.
  •       Si seguimos con libros de texto (ahora en inglés), con clases magistrales, con exámenes y con un trabajo y una evaluación básicamente individual, no estamos haciendo CLIL. Y corremos el riesgo de acabar produciendo trabajos de plástica que devalúen las materias que se imparten en inglés. O dando las clases en castellano, con algún detalle en inglés.
  •       Si aplicamos CLIL, con las cuatro Cs y las 3 As, especialmente Cognition y Culture, entonces no se devalúa la materia impartida en inglés. Por supuesto, eso requiere un trabajo serio por parte de los DNLs, especialmente si no se recibe mucho apoyo de los coordinadores. Quien de verdad se embarque en esta tarea sí se gana merecidamente la hora de reducción. Y si un coordinador ayuda a los DNLs en la tarea (no solo en el lenguaje, también en la metodología), el centro arranca; es cuestión de tiempo obtener resultados.
  •     ¿Por qué no se lleva a la práctica de verdad CLIL? Por varias razones, pero una de las primeras es que no hemos avanzado ni en metodología ni en evaluación tampoco en castellano. Si después de tantos años de aplicar la LOGSE todavía seguimos con las clases magistrales, los libros de texto y los exámenes en nuestras clases en castellano, ¿vamos a innovar de repente cuando enseñamos en inglés lo que no hemos sido capaces de innovar en castellano?
  •     ¿Por qué tenemos que apostar por el bilingüismo? En primer lugar, porque algunos alumnos castellano manchegos, especialmente en zonas rurales, aisladas y social y económicamente deprimidas no tienen otras oportunidades de aprender lenguas; y las necesitarán. En segundo lugar, porque el bilingüismo, bien aplicado, no tiene por qué ser segregador. Si se hacen grupos homogéneos y encima se condicionan las optativas que tienen que elegir los alumnos del programa lingüístico y los que no pertenecen a ese programa, por supuesto que se segregará al alumnado. Falta que la administración no autorice estos modelos de plurilingüismo, que se fomentan en Madrid y se permiten en Castilla La Mancha cuando el centro pide permiso para hacerlo. Y falta que de verdad se aplique en los centros la metodología CLIL, que tiene como eje los valores democráticos (la cuarta C) y la inclusión de lenguas, culturas y de la diversidad de todo el alumnado.

     Este blog puede ser un buen lugar para compartir experiencias, materiales didácticos, reflexiones… Aunque estemos en centros distintos, podemos colaborar. Nosotras podemos enviar presentaciones sobre CLIL y unidades didácticas de Música o de Filosofía.

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