GRUPO DE TRABAJO FEAE-CLM: EL BILINGÜISMO
PENSANDO EN EL PLURILINGÜISMO… YA SIN NINGUNA PRISA
Abrimos debate... ¿Y tú? ¿Qué opinas?
En estos días en los que está concretándose en normas el tema del plurilingüismo en la educación regional, en estos días de admisión, en los que los padres estáis pensando si apuntáis a vuestra hija o hijo al bilingüe en secundaria, en primaria, en qué centro… nos parece oportuno ofrecer a los lectores de este blog un trabajo de reflexión pausado y amplio que realizamos hace poco tiempo sobre este tema.
¿Por qué creamos este grupo?
Nuestra intención, como siempre, es aportar nuestro grano de arena al siempre escaso debate educativo.
Hace unos meses, quisimos realizar un grupo de trabajo y reflexión sobre un aspecto que ha irrumpido en los últimos años en el mundo de la educación de una forma bastante precipitada y que está afectando enormemente al día a día de nuestras aulas: el bilingüismo en la educación.
La Consejería de Educación, desde finales de verano de 2016, nos mostró su interés en que aportásemos ideas constructivas y bien pensadas en este debate. Con este objetivo, nace el grupo, en el que han participado directamente unas 20 personas y en el que han sido consultadas un centenar a libre criterio de los participantes, incluyendo padres, docentes de niveles desde infantil a universidad, estudiantes ingleses que cursan grados en España, estudiantes españoles que cursan estudios en el extranjero, pedagogos, médicos, empresarios, inspectores, estudiantes, equipos directivos de toda la geografía española.
Actividades realizadas
- En noviembre de 2016 fuimos invitados a exponer nuestro esquema de trabajo y principales líneas en las Jornadas Estatales de FEAE (Mérida 2016). La charla dura unos 15 minutos y puede verse en este link: https://drive.google.com/file/d/0B5zWN9KgBTCPa0NxVmt2MDZJUWs/view?usp=sharing (concretamente la tercera charla a partir del minuto 47).
- En febrero de 2017, remitimos un completo documento de conclusiones a la Consejería. Recomendamos su lectura (lo tenéis en pdf al final de la entrada ). Es un documento bastante completo, con las propuestas en las que estamos más de acuerdo, lo que no indica unanimidad ni mucho menos. Hay alguna voz discrepante, si bien mínima, como corresponde a toda buena actividad de FEAE.
Consideramos que un debate de estas características, en el que ha participado gente muy cualificada, debería ser esencial como punto de partida de toda acción normativa, especialmente en un punto como el bilingüismo, que irrumpe en los centros escolares sin que estos tengan posibilidad (en la práctica) de ‘salirse de la corriente’, que encuentra inmaduras a las familias (demandantes de este modelo) y que afecta tanto al día a día docente.
Finalmente, comentar que aunque hemos remitido gustosos el fruto de nuestro trabajo a las autoridades que nos mostraron reiteradamente su interés, no apreciamos ningún signo de que algún aspecto haya sido considerado en la ‘nueva’ (básicamente igual que la que ya había) normativa autonómica sobre aprendizaje de lenguas, de la que para bien o para mal no nos sentimos en nada partícipes.
Nos gustaría contar con mucho más debate en este tema es por ello por lo que os invitamos a leer nuestro documento y aportar libremente lo que queráis al debate en el siguiente espacio de opinión (comentarios más abajo) o directamente a nuestro e-mail: porunmejorbilingue@gmail.com .
Recogeremos vuestras anotaciones ¡entre todos es mejor!.
Gracias.
Recogeremos vuestras anotaciones ¡entre todos es mejor!.
Gracias.
Comentarios