Consideraciones para recuperar el liderazgo pedagógico del profesorado
Consideraciones para recuperar el liderazgo pedagógico del profesorado
Antonio J. Salomón, maestro y miembro de FEAE-CLM
La educación es importante y está de moda
Cada gobierno se ha hecho su ley intentando lucirse, y con un éxito similar.
Reforma tras reforma, las aulas siguen funcionando igual de bien o de mal,
afortunadamente inmunes a las veleidades de los políticos. Sin embargo por el
camino se va generando estrés y se van perdiendo ilusiones y oportunidades. Se
genera estrés por los cambios continuos y poco conocidos, y se pierde la
oportunidad de aprender a implantar las mejoras que cada gobierno propone y el
siguiente corrige.
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Pedagogos-Filósofos (José A. Marina), Juristas (Emilio Calatayud), Psicólogos (Pablo Berrocal), Médicos (Luis Gutiérrez Rojas), Periodistas (Carles Capdevila), Escritores (Jorge Bucay), todos quieren dar sus recetas. Casi todas están justificadas y bien orientadas, pero pasa como con los alimentos. Es necesaria la variedad, y todos los grupos son necesarios. Debemos distribuirlos y organizar nuestra dieta sabiendo que podemos sustituir algunos por otros sin sufrir por ello una severa desnutrición.
Pedagogos-Filósofos (José A. Marina), Juristas (Emilio Calatayud), Psicólogos (Pablo Berrocal), Médicos (Luis Gutiérrez Rojas), Periodistas (Carles Capdevila), Escritores (Jorge Bucay), todos quieren dar sus recetas. Casi todas están justificadas y bien orientadas, pero pasa como con los alimentos. Es necesaria la variedad, y todos los grupos son necesarios. Debemos distribuirlos y organizar nuestra dieta sabiendo que podemos sustituir algunos por otros sin sufrir por ello una severa desnutrición.
Por otro lado, también es un gran negocio. Está reunida toda la población
en su etapa más vulnerable. Lo mismo se les vende un boli que un bote de flúor.
Juegan con el miedo y la ignorancia de los padres. Hasta aquí todo normal. Sin
embargo hay una nueva tendencia. Muchos profesionales, desplazados por el paro
en su sector, ponen los ojos en la enseñanza.
Desde los cantajuegos a Salman Khan, de Pearson a Planeta, de Richard
Vaugham a Sor Innovación, todos pujan por quedarse con los beneficios de esa
gran tarta de la educación. A diez euros por niño en un par de horas, imaginaos
cuanto valdría una clase de nuestras compañeras de infantil, cantando las
mismas canciones que los cantajuegos. En Madrid hay academias que ofrecen
clases particulares del método kúmon (variante del método machaca) a un precio
bastante atractivo. La educación, en fin, da dinero, y muchos son quienes ya
están aprovechándose de este nuevo negocio.
¿Cómo nos afecta esto a nosotros, funcionarios de plaza vitalicia?
1) Las
comparaciones…. Es inevitable que los padres y los estudiantes justifiquen su
esfuerzo y su gasto alabando las bondades de las clases particulares. Aparte de
este efecto de auto justificación existe un punto de realidad. Hay métodos que
funcionan mejor que otros según cada caso y situación.
2) La
interferencia: Existen métodos que son tan contrarios que por fuerza terminan
interfiriendo. Muchos métodos funcionan, pero no todos son compatibles. Si en
clase empleamos un método expositivo y de trabajo individual mientras en “otro
sitio” se trabaja en grupo y por proyectos, al final el alumno no podrá seguir
las actividades de ambos métodos.
3) La
extinción. Al no obtener título de la escuela primaria, los alumnos esperan
obtener una formación que les permita seguir con éxito los estudios en
secundaria o bien una preparación para poder desarrollar sus capacidades con un
sentimiento de logro. Si la escuela falla, los padres no van a escatimar
esfuerzos en buscar sitios donde sean atendidos como ellos esperan. La
solicitud de matrículas en los centros no sirve para determinar quién lo hace
mejor, pero sí para ver quien lo “vende” mejor.
4) La
mejora. Si no queremos pasar a la extinción, nos queda una gran oportunidad.
Podemos estudiar qué se está haciendo, qué “vende”, y como nos puede servir
para hacer mejor nuestro trabajo y para poner de relieve nuestras ventajas
frente a la competencia.
Pero nosotros partimos también con unas importantes ventajas:
a) Ya
estamos aquí, no tenemos que luchar para que el estado comprenda las ventajas
de un sistema educativo público, gratuito y de calidad. Esto que nos parece
natural no es general a todos los países del mundo.
b) Tenemos
una formación más amplia, que nos permite comprender las implicaciones
metodológicas y didácticas con una perspectiva global que no suelen tener los
“innovadores” que proceden de otros sectores.
c) Tenemos
una experiencia que deberíamos explotar más. Sabemos por dónde vendrán las
dificultades y podemos anticiparnos.
d) Por
último, la formación es algo que tenemos asumido y estructurado en nuestro
trabajo. Pese a que el modelo formativo es claramente mejorable, entre el
profesorado existe un mayor afán de mejora que en otros sectores.
Así las cosas, la propuesta es identificar las oportunidades de mejora que
nos brindan las nuevas propuestas educativas, para lo que es imprescindible
conocerlas y estudiarlas con cierta profundidad.
Un último apunte sobre la importancia de todos estos cambios, para poner de
manifiesto hasta dónde llegan.
Con la publicidad gratuita que reciben los resultados de las evaluaciones
internacionales, como PISA, existe una demanda de pruebas y publicaciones.
Pearson, entre otras editoriales, decide quedarse con los derechos de impresión
y publicación de las pruebas. A continuación publica libros de acuerdo con este
tipo de pruebas. Sin importar la libertad de cátedra o los programas
educativos, todas las editoriales, y poco a poco en todos los centros, van
adaptándose a este tipo de pruebas. Es lo mismo que hizo RUBIO con sus
cuadernos, pero a una escala mundial.
Ahora Pearson ha preparado otra “sorpresa”. Distribuyó gratuitamente a los
profesores que quisieron participar una prueba gratuita para determinar su
nivel de competencia. Una vez que muchos profesores hayan hecho la prueba y la
editorial haya emitido sus diplomas gratis, tal vez los colegios comiencen a
pedir el diploma, y entonces es probable que dejen de ser gratis…
Las editoriales de Oxford y
Cambridge también llevan años publicando sus materiales para superar el FCE que
también ellos preparan. Cobran por los libros, pero también por examinar…
Antonio J. Salomón, maestro y miembro de FEAE-CLM
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