Cómo mejorar el conocimiento del alumnado a partir de planteamientos interdisciplinares- Agustín Chozas Martín
La temática propuesta versó sobre “Cómo mejorar el conocimiento del alumnado a partir de planteamientos interdisciplinares “.
Partiendo del conocimiento real que habitualmente se tiene de los alumnos, entre 6 y 16 años sobre todo, de los errores y tópicos poco rigurosos que se dan con frecuencia, se trataba de generar y razonar algunas alternativas de cambio necesario.
El mensaje y los argumentos ofrecidos al alumnado se han basado en la ineludible recurrencia a la interdisciplinariedad como nuevo estilo de enseñar y conocer, de saber en una palabra, entendida como una combinación de los saberes formales, concretados en las asignaturas al uso, con saberes y experiencias no formales relativos a cuestiones vitales para el alumnado como la incidencia de la pobreza, la salud, el vestido, la alimentación , los hábitos familiares y sociales, ampliando la perspectiva de conocimiento de los alumnos con otros saberes habitualmente poco considerados como la sociología, la antropología, la economía, las nuevas tecnologías, la ética y las religiones, etc.
En resumen, se trataba de argumentar a favor de una metodología interdisciplinaria que integre ejes transversales y coparticipados y denominadores y prioridades comunes a tenor de la propia lógica interna del saber.
Estos cambios propuestos tienen directamente que ver con un nuevo concepto de la formación inicial y permanente del profesorado y con una profesión docente de vanguardia, exigida y autoexigida en una sociedad efectivamente inestable.
En pocas palabras, se hace necesario definir una nueva figura del docente en el siglo XXI, fundada en la cooperación y en la transparencia, más en destrezas que en saberes al uso, más en una ética profesional y en valores demandados por una sociedad global.
Como FEAE-CLM seguimos trabajando en nuestras actividades del curso 2021-2022. Esta actividad está enmarcada en la colaboración con la UCLM y nuestro compromiso con la educación.
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