Grupo Liderazgo educativo: “Liderazgo transformacional en un IES”
“Liderazgo
transformacional en un IES”
Experiencia de transformación del IES “Princesa
Galiana”. Director D. Ángel Damián Rodríguez
Lunes, 15 de Enero de
2018. CEPA Polígono. Toledo
|
La ponencia comenzó explicando la
situación de partida del IES: muchos problemas de convivencia, falta de sentido
de pertenencia del barrio hacia el IES y viceversa, alto índice de alumnos
inmigrantes y con dificultades socio-educativas, escasa oferta educativa al ser
inicialmente un IESO hace que las familias con aspiraciones escolares optaran
por otras ofertas educativas de la ciudad, centro de “difícil desempeño”.
Como respuesta nace el Proyecto
“Galiana Presenta” con la idea de “si no iniciamos esta transformación,
posiblemente el centro desaparezca” y puedan ser absorbidos sus alumnos por
otros IES de la ciudad.
Claves de la transformación:
- Potenciar la relación con el entorno: barrio y familias.
- Mejorar la convivencia y los resultados con el objetivo de pasar de “escuela fracasada” a “escuela de éxito”, para potenciar el “capital social” el IES
-
Abrir el centro a las familias “cuando cerramos los centros a las familias, creamos desconfianza”, rutinas relacionadas con el Proyecto “Galiana Presenta” , interdisciplinariedad (Música, Plástica y Tecnología), organización escolar al servicio del proyecto “juntamos asignaturas, aulas, profesores y alumnos”, los “Días D” (jornadas completas dedicadas a un centro de interés), cuidamos la convivencia, en el recreo se abren los talleres de música, plástica, tecnología y educación física, invitación a entidades del barrio y fuera de él para realizar actividades conjuntas alrededor del Proyecto “Galiana Presenta” , evaluación interna como herramienta para identificar fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades (DAFO constante).
- Para innovar tiene que haber personas que piensen y se dediquen a la innovación, en este caso, estas personas han sacado tiempo fuera de sus jornadas laborales para innovar. Todo el claustro apoya la innovación, porque sabe que por acción y por omisión, el equipo de innovación lidera la transformación.
A modo de conclusión y de lectura complementaria. El IES
Princesa Galiana no ha “subestimado la importancia de la ´redes sociales´en
educación”. Muy al contrario, mediante el liderazgo transformador de su
profesores y equipo directivo protagonista, han implementado y mejorado estas
verdaderas ´redes sociales´para mejorar no solo la convivencia sino el capital
social de la institución.
Lectura de ampliación: Con relación a su intervención, podeís
leer esta interesantísima entrevista en el Observatorio social La Caixa en el
que se habla de la importancia del las “redes sociales” (las de verdad) en
educación: https://observatoriosociallacaixa.org/es/-/hemos-subestimado-la-importancia-de-las-relaciones-interpersonales-en-la-educacion
Para conocer más del IES Princesa Galiana vista las
siguientes páginas:
Galiana Presenta: http://www.galianapresenta.com/
IES Princesa Galiana: http://www.iesprincesagaliana.com/
La experiencia del IES “Princesa Galiana” fue presentada y
publicada en el Libro de Actas del XVI Congreso Nacional y VII Congreso Iberoamericano de Pedagogía
celebrado en Madrid del 28 - 30 de junio de 2016: http://www.congresodepedagogia.com/libro-de-actas/
Contacto para próximas sesiones del Grupo de Liderazgo:
feaecastillalamancha@gmail.com
Comentarios