APRENDIZAJE SERVICIO EN IES LA CAÑUELA, YUNCOS (TOLEDO)



Durante el curso escolar 2016 – 17, el IES La Cañuela empieza a buscar propuestas pedagógicas que puedan mejorar los resultados escolares y la convivencia en el centro y una de las condiciones que se veían como imprescindible era hacer comunidad, abrir las puertas al entorno en una doble dirección: de dentro hacia fuera y de fuera hacia dentro.

El Equipo Directivo, la orientadora, educadora social y parte del claustro del instituto encuentran esas posibles respuestas en cinco iniciativas: Aprendizaje Servicio, Comunidades de Aprendizaje, Programa TEI, Prácticas restaurativas y Proyecto Saludable. Cada una de estas iniciativas ha tenido un recorrido distinto en La Cañuela, pero en esta ocasión nos centraremos en el Aprendizaje Servicio.

Con el objetivo de saber más y conocer de primera mano qué es el ApS, contactamos casi casualmente con Pedro Uruñuela, quien se ofrece a visitarnos en el centro. Aquel encuentro, el 23 de febrero de 2017, supone un punto de inflexión en nuestro camino y vemos claramente la inclusión de esta práctica en el Plan Estratégico de Centro que en aquel momento
estaba definiendo el Equipo Directivo: detectar necesidades de la comunidad más cercana y vincular los aprendizajes y competencias curriculares con la transformación del entorno, haciendo al alumnado protagonista de este cambio dando significado a la parte más curricular del sistema escolar era una de nuestras grandes metas y ApS era el nombre que se le daba a nuestro objetivo.

La propuesta se presenta ante el Claustro y se aprueba su inclusión en el Plan Estratégico y en los documentos programáticos del centro. Estamos en el último trimestre del curso escolar 2016 – 17 y empiezan los primeros pasos: formación en la UCLM, contacto con el tejido social del entorno para la detección de necesidades y primeras experiencias de ApS: las alumnas de FPB de Peluquería y Estética acuden a la Residencia de Personas Mayores para hacer servicios relacionados con su perfil profesional y el alumnado de 3º ESO se acerca a los colegios del municipio a contar un fragmento de “Don Quijote” con el kamishibai. El impacto de estas experiencias piloto en el alumnado, en el entorno y en el aprendizaje fue evidente desde el principio y durante estos dos cursos escolares siguientes, el ApS se ha ido consolidando poco a poco como práctica integrada en nuestra PGA con el objetivo de hacerla una seña de identidad de La Cañuela. Los departamentos de Imagen Personal, Informática y Comunicaciones, Música, Biología y Geología y Lengua Castellana y Literatura han ido incorporando el ApS en su práctica pedagógica. El claustro sigue participando en formación ofertada sobre ApS desde CRFP y desde otras entidades e instituciones especializadas, y ya son dos las veces que nos hemos presentado a los premios nacionales de ApS convocados desde la Red Española de ApS.

A continuación, algunos materiales gráficos de la Web del centro y su página de Facebook:


El 30 de noviembre, compartimos gracias a FEAE – CLM nuestra modesta experiencia en ApS, llevando nuestras actividades con el alumnado de FPB de Peluquería y Estética y los kamishibai de Lengua Castellana y Literatura, y animando a que sean más centros los que se sumen a esta iniciativa y seguir tejiendo esta red de Aprendizaje Servicio
Accede al material que nos presentaron en el Café-Coloquio pinchando a continuación: 

https://drive.google.com/file/d/1LT4BDs0OeH5MNo76Zt7DhY12roiULE_l/view?usp=sharing


Guía sobre Aps_ Aprendizaje Servicio. Pedro Uruñuala



Comentarios

Entradas populares de este blog

XXX JORNADAS ESTATALES FEAE. VALLADOLID. 6 a 8 de Octubre de 2023.

El FEAE CLM participa en el Foro de Voluntariado Universitario UCLM. Toledo, 31/01/2024