miércoles, 29 de abril de 2015

¿Qué significa "tenerle fe" a la educación? Respuestas I. Por Agustín Chozas

¿Qué significa “tenerle fe” a la educación?
Cinco respuestas  ( I )


Primera respuesta: No pronunciar en vano el nombre de educación, porque  merece respeto,  todo el respeto que merecen tanto las personas educadas como las que están por educar.
Segunda respuesta: Creer en la educación es defender que hablen los que saben y que callen los que ignoran. Hablar de educación se ha convertido en el mejor ejercicio del “hablar por hablar”, del parloteo, de la frivolidad.
Tercera respuesta: Que todos los humanos estemos concernidos por la educación no significa que todos seamos entendidos .Los charlatanes de la plaza pública han convertido el discurso de la educación en un discurso vacío, que disimula mal sus propios intereses.
Cuarta respuesta: Creer en la educación es defender, en la práctica ciudadana, que se habla de un derecho previo a muchos derechos. Sin la educación temprana, tempranamente los seres humanos quedan descolgados de su derecho a tener derechos iguales a otros.
Quinta respuesta: No se le tiene bastante fe a la educación si, en una sociedad global, no se defiende la idea de que educar es, primero de todo, responder a una necesidad vital tan primera como el agua, el calor de una madre o la supervivencia física del niño.
Hay más respuestas. Todas las que nacen de tantas mujeres y hombres que sí saben de educación, porque está en ella, porque son parte inseparable de la misma.

Agustín Chozas Martín , abril de 2015


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