Foro educativo abierto contra el Covid-19

El sistema educativo ante la paralización de las clases por el Covid-219.

Son muchas las reacciones, mensajes, instrucciones que se han sucedido en muy poco tiempo como consecuencia de la declaración de pandemia en nuestro país y la consiguiente suspensión de las clases en todos los niveles educativos, desde la educación infantil hasta la enseñanza universitaria.

Desde el inicio de la suspensión de las clases por el Covid-19, hemos visto cómo los centros educativas de Infantil y Primaria, Secundaria, Formación Profesional, Educación de Adultos y la propia Universidad, junto a sus profesores, se han puesto manos a la obra desde el primer momento para intentar garantizar que el servicio educativo no se interrumpiera, ejerciendo un liderazgo pedagógico que es una de las mayores fortalezas de nuestro sistema educativo. Pero pronto, también, hemos notado las debilidades de un sistema que no está preparado para la enseñanza a distancia, entre otras razones porque la naturaleza esencial del sistema educativo tal y como lo conocemos en la actualidad se basa en la presencialidad, generando frustración y angustia tanto en el profesorado, como en el alumnado y sus familias.

Por ello, pensamos que es el momento de ejercer responsablemente y profesionalmente la autonomía pedagógica de los centros que consagra la LOE-LOMCE sobre la base de la coordinación sensata y equilibrada de los equipos directivos, los tutores y del profesorado en su conjunto, junto a las directrices prudentes de las Administraciones educativas que puedan dictarse para facilitar esta tarea ingente y compleja a la que se enfrentan los profesionales en este contexto tan adverso.

Las medidas de confinamiento obligadas por la realidad del Covid-19 no solo están tensionando el sistema sanitario y otros sistemas esenciales para la ciudadanía, sino también el propio sistema educativo. La educación es un derecho fundamental que debe garantizarse en toda circunstancia y a lo largo de la vida. El sistema educativo, las administraciones educativas, los centros educativos, las universidades y los profesores son los encargados de garantizar que el servicio educativo se dé en las mejores condiciones de calidad e igualdad. Para ello, la propia ley también establece los mecanismos para su adaptación prudente ante la necesidades educativas del alumnado y de los contextos en los que se desarrolle.

El Covid-19 además de poner en riesgo muchas de las realidades cotidianas de nuestra vida, está poniendo de relieve las múltiples necesidades de nuestro alumnado, los múltiples contextos que les condicionan y la dificultad para dar una respuesta ajustada a todo el alumnado en tan poco tiempo. Especialmente en un momento tan incierto y complejo como el que vivimos. Por ello, se nos planeta una cuestión esencial, ¿cómo garantizar la inclusión educativa en tiempos de Covid-19?¿Cómo organizar las respuestas después de que pase?



A pesar de lo complejo del reto, estamos observando cómo desde el primer momento las administraciones educativas, los centros educativos y, sobre todo, el profesorado están haciendo todo lo posible para que el servicio educativo no se interrumpa en ningún contexto. El profesorado ha diseñando entornos de aprendizaje virtuales, ha impartido clases on line, ha abierto canales con videotutoriales, han llamado con sus teléfonos a los alumnos para interesarse por sus situaciones familiares... todo en un tiempo récord con el objetivo de que el derecho a la educación no lo interrumpa ni por un virus invisible. Pero sabemos que la realidad es más compleja y que va más allá de los medios a utilizar.


Por ello, ante esta realidad compleja para la que no tenemos soluciones globales ni completas y ante la cual no estábamos preparados, desde el Forum queremos aportar nuestro "granito de arena" abriendo un Foro abierto como ventana abierta a propuestas, proyectos, intercambio de ideas, recursos, dudas e inquietudes acerca del "presente y el día después" del Covid-19 en el sistema escolar.

Por ello, ¡Os invitamos a participar en este Foro abierto sobre el presente y el día después!!
Daniel Rguez. Arenas. Presidente FEAE-CLM.


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Recursos generales que el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha puesto a disposición de todos los estudiantes a través de los canales de la TV pública:

La Consejería de Educación de CLM, a través del Portal de Educación facilita la siguiente información para familias y docentes durante el Estado de Alarma por el Covid19:  http://www.educa.jccm.es/es/coronavirus




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Recientemente, la Organización de Estados Iberoamericano (OEI) acaba de publicar un Informe sobre el impacto del Coronavirus INFORME EFECTOS
DEL CORONAVIRUS EN LA EDUCACIÓN dode se realiza una revisión de la literatura más reciente para responder a tres preguntas fundamentales en este momento:
cuáles pueden ser los efectos académicos del cierre por la pandemia del coronavirus de los colegios, cómo afectará al abandono educativo, y qué medidas son necesarias para reducir su impacto educativo y social. Os dejamos en enlace al mismo: https://www.oei.es/Ciencia/Noticia/oei-analiza-como-afectara-el-cierre-colegios-coronavirus
Daniel R.A.
Anónimo ha dicho que…
Escribo en este blog, nuestra modesta casa, para hablar, en primer lugar, de
los “escolares dañados” que no son otros que aquellos que ni siquiera tienen
escuelas para acudir o aquellos otros que, aún teniéndolas, están en las peores condiciones para llamar a sus puertas. Estos ya están dañados y marginados antes de cualquier pandemia o catástrofe. Debieran ser, en consecuencia, los primeros en ser atendidos en el marco de la sociedad y por instancias internacionales como la ONU o la UNESCO o la OMS.

Y por referirme ahora a lo más cercano educativamente hablando, no estará de
más plantear alguna cuestión que me parece prioritaria:

¿Qué tipo de atención pueden estar recibiendo los dañados en nuestra región?
¿No es el momento de plantear sin demora qué atención preferente debieran
recibir los alumnos estructuralmente dañados por su condición socioeconómica
que tenga en cuenta su excepcionalidad, no su singularidad?
¿Si la situación padecida es excepcional la respuesta no debiera ser
proporcional a esa condición?

Agustín Chozas Martín, 2 de abril 2020
Anónimo ha dicho que…
El 17 de marzo se abre este Foro sobre el día después, cuando los alumnos puedan incorporarse a las aulas, superada la situación de emergencia actual, y lo hace con el siguiente planteamiento inicial, abierto, provisional, como una vía de diálogo e intercambio de ideas y propuestas:

- Pensando sólo en alumnos de primaria y secundaria
- Habrá "un día después" de esta crisis, que deseamos, sin duda, sea cuanto antes
- En ese "día" los alumnos se incorporarán, materialmente hablando, a colegios e IES
- Hasta que llegue ese momento, los alumnos, con el esfuerzo generoso del profesorado, habrán recibido unos u otros apoyos, también según los medios disponibles
- Dependiendo de la duración de la crisis, los alumnos acudirán en muy dispares condiciones para retomar el curso
- Y, claro está, no me refiero principalmente al menoscabo del curricular, que lo habrá, sino y sobre todo a los saberes básicos, que todos entendemos bien qué son
- ¿Bastará sólo con unos días de adaptación? ¿No habrá alumnos con serias lagunas de todo orden con todas las dificultades por delante para saltar las barreras nuevas que se suman a aquellas con las que conviven?
- ¿No sería razonable que los responsables regionales de la educación se plantearan algunas de estas hipótesis y, consecuentemente, qué respuestas ofrecer?
- Decía en mi "ocurrencia" que no se me escapaban las dificultades y que no os he repetido por conocidas de todos. Pero, es que estamos ante una situación excepcional que no puede ser abordada por procedimientos habituales.
Por eso, citaba, sin pudor, que también los docentes jubilados podríamos echar una mano.

Parece clara la necesidad de debatir el tema para buscar respuestas posibles. Os invito a ello. Agustín Ch. ForoCLM.
agustín chozas m. ha dicho que…
Agustín Chozas
Repensar la educación no debiera ser una tarea excepcional, sino cotidiana. Hay varias razones que resumo:
1.- En educación nada está hecho, acabado; más, bien, todo se está construyendo
2.- En educación nada se puede hacer solo. Es un trabajo no sólo cooperativo y sí, sobre todo, corresponsable
3.- En educación, un par de "muletas" son imprescindibles : la ciencia y la ética. La actividad científica para ser capaces de no dejarse envolver por los lenguajes sentimentales y "atender a razones", argumentos, a los datos empíricos : la pobreza es cruel y también un dato de la experiencia.
La ética tiene un papel trasncendente : ayuda la educación como un ejercicio de compasión, solidaridad y justicia redistributiva
4.- Y finalmente, la carrera de la educación es una carrera de fondo. No es ni a medio ni a corto plazo. Es un ejercicio de perseverancia.
Daniel R.A. ha dicho que…
Reconozco mi perplejidad ante la situación generada por un insignificante virus, que está trastocando todos nuestros convencionalismos y preocupaciones arbitrarias. En este momento no estoy en shock, pero casi. Y las respuestas a las preguntas planteadas para mí en este Foro pasan por dos vertientes:
a) La subjetiva individual, que me lleva a pensar que el ser humano es capaz de encontrar sentido, incluso en las circunstancias más adversas.
b) Y la objetiva colectiva, que pasa necesariamente por la solidaridad como conquista colectiva, filosófica, cultural y cívica, que se enseña y puede ser aprendida. Solidaridad que sólo puede ser aprendida desde el ejercicio práctico durante y en el día después del COVID-19.

Mis propuestas para el día después irían en esas dos direcciones: dar sentido a lo vivido y en practicar una solidaridad concreta que nos reconstruya como seres humanos, especialmente con los más vulnerables.
Daniel Rodríguez-Arenas
Ángel Felpeto Enríquez ha dicho que…
Muchas son las aportaciones y las reflexiones que en estos días han ido apareciendo en este foro y en otros y eso denota que afortunadamente nos ocupa y nos preocupa la educacion.
Hoy quiero añadir que en el dia después me preocupa lo que haya podido influir a nuestros niños y adolescentes lo que está ocurriendo a su alrededor: la información que reciben, todo este despropósito que se alimenta en las redes sociales, el espectáculo poco edificante que han podido ver de las instituciones que les representan también a ellos, en definitiva, que no son ajenos a lo que ocurre a su alrededor. En algunos casos habrán podido tener la ayuda y orientación familiar para digerirlo pero temo que no en un importante porcentaje.
Cómo es posible que en los centros educativos y también en muchos caso en la familia queramos educar en el buen uso de las TIC, de las redes sociales, de los instrumentos en general que ahora todos tenemos a mano para comunicarnos, si luego asistimos a diario a este espectáculo donde todo vale y donde todo da igual que sea verdad o mentira. Una parte de la sociedad ha tomado esto como un juego, en algunos casos deliberadamente dirigido a confundir y generar fractura social. Podemos mirar hacia otro lado? Creo que no
Que papel corresponde al sistema educativo en situaciones como esta? 

Hemos entrado de lleno en “la era de la postverdad” ? Porque si así fuera algo habrá que hacer. Continuará.....
Ángel Felpeto Enríquez

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