Conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia- Jornadas educativas


El CEIP Hermanos Amorós Fernández de  Las Mesas (Cuenca) está llevando a cabo una muestra de actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, así como desarrollando el Plan de Igualdad implementado en el centro a través de la propuesta  de “Ciencia a Conciencia”.

Esta iniciativa se une a la plataforma del 11 defebrero.org, que pretende  fomentar la organización de actividades que conmemoren, este día, para contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico.

Por este motivo se ha preparado un amplio Programa de actividades  acerca de la ciencia y conocer la importancia de la mujer en esta materia, intentando sensibilizar a los más pequeños en compañía de sus familias, trabajando dentro de un modelo inclusivo con la apertura del centro a toda la comunidad educativa a través del proyecto STEAM y programa Carmenta.

Se  desarrolla bajo el lema de “Ciencia a conciencia” contando con  la colaboración de varias entidades e instituciones públicas y privadas, como: UCLM, Forum CLM, Guardia Civil, Instituto de la Mujer, así como el ayuntamiento y empresas de la localidad, donde el  alumnado de  Primaria actúa como divulgador científico, adoptando el papel de profesor, compartiendo así su experiencia de forma directa y recibiendo formación a su vez.

Durante varias jornadas  los alumnos trasladarán lo que han aprendido a la comunidad educativa, a través de varios experimentos, pensados por ellos mismos, con la supervisión del profesor, de la mano del proyecto STEAM y programa Carmenta. Además realizarán talleres basados en mujeres célebres, así como,  de aquellas novedades que hoy en día son interés general para la comunidad educativa.

Se desarrollará durante los meses de febrero y marzo, en horario de mañana y de tarde. El lugar elegido para la muestra de estos trabajos será el centro educativo, que ha sido equipado con todo lo necesario para que los alumnos y alumnas puedan participar, interactuar y divertirse en compañía de sus familias con la guía del profesorado y optimizando los recursos dispuestos para la ocasión.

El fin es acercar la Ciencia y el Plan de igualdad a toda la comunidad educativa, a través de la experiencia directa, donde desde edades tempranas, se incorporen estos aspectos a su vida cotidiana, y cada uno a su nivel, pueda aprender de su propia práctica.
Yolanda Sevilla Vera







Comentarios

Entradas populares de este blog

XXX JORNADAS ESTATALES FEAE. VALLADOLID. 6 a 8 de Octubre de 2023.

El FEAE CLM participa en el Foro de Voluntariado Universitario UCLM. Toledo, 31/01/2024