RECREOCIO: PATIOS DINÁMICOS. UN ESPACIO PARA EL OCIO, EL APRENDIZAJE Y LA CONVIVENCIA


Durante la tarde del viernes 6 de abril de 2018, en el CEPA "Gustavo Adolfo Bécquer" de Toledo, tuvo lugar la actividad,, promovida por el FEAE en Castilla-La Mancha, Café-Coloquio "RECREOCIO" a cargo del Director y los profesores responsables del proyecto en el CEIP "Santa Marina" de Magán (Toledo) y con la presencia de casi 30 profesoras y profesores interesados en la actividad.

Según nos comentaron los promotores de este estupendo proyecto, la idea se enmarca y desarrolla dentro del Proyecto ECOESCUELA que llevan desarrollando durante más de 10 años y surge, al menos en el origen, a partir de otra experiencia de innovación que conocieron algunos de sus profesores en las Jornadas EDU-Innova que el FEAE-CLM y la Facultad de Educación de Toledo (UCLM) han desarrollado durante dos ediciones en los cursos anteriores. 


RECREOCIO supone una Reorganización del recreo tanto en sus actividades como en su distribución espacial. Supone la Creación de espacios, actividades y propuestas surgidas a partir de la participación democrática de toda la comunidad educativa: el alumnado, padres y madres y el equipo docente. Esta colaboración democrática parte de un análisis de lo que no les gustaba en el recreo, una fase de sueño y se concreta en una fase de puesta en práctica y revisión, en la que se encuentra el centro en este momento. Asimismo, RECREOCIO pretende ser una respuesta Inclusiva que Implique a todos los que conviven en el recreo del centro, con una mirada Optimista de las relaciones sociales y la convivencia.
A buena fe, que la actividad cumplió los objetivos y llenó de ideas e ilusión a todos los participantes para promover en sus centros algunas de las propuestas llevadas a cabo en el CEIP de Magán. 
Agradecemos a los compañeros del CEIP "Santa Marina" su desinteresada e ilusionante presentación.

Con este tipo de actividades, el FEAE de Castilla-La Mancha se plantea algunos objetivos operativos que nos parecen de interés: primero, apoyar experiencias, por modestas que puedan ser, que el profesorado lleva a cabo en sus Centros. En segundo lugar, acercar los objetivos y los mensajes del FEAE a la vida cotidiana de los centros educativos. Y también buscar fórmulas de trabajo sencillas y próximas al profesorado para que el debate de ideas aparezca con la mayor espontaneidad posible.

Este café coloquio es el segundo que llevamos a cabo en el presente curso y la corta experiencia nos va enseñando que, sumando la generosidad de los asistentes a la necesidad de cooperación, el FEAE puede conectar con los sectores del profesorado con mayor inquietud y nada conformes con rutinas e inercias.


Daniel Rodríguez Arenas. Vocal FEAE-CLM.


Comentarios

Entradas populares de este blog

XXX JORNADAS ESTATALES FEAE. VALLADOLID. 6 a 8 de Octubre de 2023.

El FEAE CLM participa en el Foro de Voluntariado Universitario UCLM. Toledo, 31/01/2024