RESUMEN DE LA REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA FEAE-CLM 18 DE JUNIO 2016


LUGAR: CEPA Gustavo Adolfo Bécquer. Toledo (10:15-14:00)
Temas  tratados
  1. Información:
    1. Altas de nuevos socios. Tras la incorporación de siete nuevos socios y socias al FEAE-CLM se han mantenido contactos con Nerea Begoña (interlocutora de la junta directiva nacional con la editorial) para la recepción de la revista O.G.E., lo antes posible. Estamos tramitando también la recuperación del USR-INTERNET para el acceso digital a la misma.
    2. Estado de cuentas. Al día.
    3. Situación del blog-facebook. Se propone revisar el blog para clarificar la disposición de contenidos. Solicitamos a los socios su colaboración para mejorarlo.
    4. Últimas actividades del curso: Practicum II en la facultad de educación de Toledo y Congreso de la SEP, Madrid.


  1. Propuestas de trabajo
    1. Valoración de las jornadas de Cuenca. Después de celebrar en Cuenca las jornadas regionales de FEAE-CLM (abril 2016),cuya impresión general fue muy positiva tal y como reflejan los resultados recogidos en las encuestas (próximamente en el blog), se han propuesto algunos puntos a mejorar:
      1. Ajuste de tiempos de intervención de ponentes e invitados.
      2. Considerar el equilibrio entre número de personas y tiempo de duración de las jornadas.
      3. Dotar de tiempo real para intervención de preguntas de los participantes.
      4. Facilitar tiempo para presentación de conclusiones.   
 Se propone la creación de un comité organizador para las próximas jornadas regionales que seleccione los proyectos y la intervención de expertos. El comité trabajará para la selección de temas y objetivos, unificación de criterios…
    1. Propuestas al Centro regional de formación del profesorado primer plazo  15 de junio) :
-Liderazgo y dirección de equipos directivos, Zona de La Sagra (Toledo), coordinada por Mercedes García Recio
-Convivencia escolar, coordinada por Roberto Fernández, destinada a alumnos y profesores de la UNED, Alcázar de san Juan, Ciudad Real
-Construyendo buenos proyectos para el aula de ciencias, coordinada por José Ramón, Blas y José Manuel Novillo, Tomelloso, Ciudad Real
    1. Propuestas de segundo plazo (15 de noviembre)
      1. Jornadas 2017. Creación de una comisión para la selección y organización de las jornadas. Dicho comité se constituirá en septiembre. El tema de las jornadas versará en torno al fracaso, absentismo y abandono escolar, como propuesta inicial sometida a consideración de los socios en el marco de objetivos del Fórum europeo y dentro de las prioridades para el curso 2016-17, junto a otras importantes sobre estudio del bilingüismo, acoso escolar, homofobia, convivencia escolar, liderazgo y equipos directivos.
Pedimos a los socios que consideren este apartado de objetivos y prioridades y señalen a la junta directiva cuantas observaciones y aportaciones consideren pertinentes.
      1. Encuentros no certificables. Comida-coloquio, propuesta para convocar a los socios y socias  a un encuentro de análisis conjunto
      2. Propuestas:
        • En el ámbito de Guadalajara: colaboración con la UNED, trabajo en centros y facultad de educación.
        • Propuesta realizada para trabajar con alumnos de UCLM de grado en Educación Social y tras la reunión con Asunción Manzanares. Se invita a participar (plazo hasta 30 junio
        • Las intervenciones serán de un bloque en forma de seminario.
          1. Cada intervención será de dos horas
          2. Participarán dos ponentes
          3. El horario será de tarde
          4. Se dirigirá a los alumnos de 2º y 4º
          5. Se certificará desde el Fórum y desde la UCLM.
        • Continuidad de la colaboración con el departamento de pedagogía de la UCLM y facultades de educación de Toledo y Albacete
  1. Proyección FEAE-CLM 2016-2017
    1. Presentación del programa a centros.
Algunas de las propuestas formativas para el curso 16/17 que se han recogido  de los grupos provinciales y de las que se informará a los socios a medida de que se vayan consolidando son:
        • Metodología por proyectos en el área de ciencias.
        • Liderazgo y estilos de dirección. Selección y evaluación.
        • La convivencia
        • El aprendizaje basado en proyectos
        • Competencias del profesor
        • Evaluación
        • El acoso escolar. Experiencias desarrolladas en centros. Estrategias para aplicar en los centros. (Colaboración de la asociación Colegas)
    • Presentación del programa a medios de comunicación.
    • Información de las actividades de EFEA: Fórum que representa a los 21 países europeos: estudio de  la información que suministra el presidente de EFEA para poder participar y dar respuesta a alguna de sus peticiones.
    • Promover el funcionamiento de los núcleos de trabajo (grupos de socios de cada una de las cinco provincias ) como la mejor vía para estudiar proyectos , relacionarse y ampliar la acción del Fórum.

Parte de la Junta Directiva

Comentarios

Entradas populares de este blog

XXX JORNADAS ESTATALES FEAE. VALLADOLID. 6 a 8 de Octubre de 2023.

El FEAE CLM participa en el Foro de Voluntariado Universitario UCLM. Toledo, 31/01/2024