sábado, 7 de mayo de 2016

MESA INTERCENTROS SOBRE PLURILINGÜISMO EN LA SAGRA: RESUMEN

Hace ya más de una semana que algunos docentes de La Sagra, comarca toledana, nos reunimos entorno a un tema de interés actual, el pluringüismo. 

Para los que nos siguen en nuestra andadura en esta comarca, durante este curso, sabráparas que este encuentro, que llamamos "mesa debate", es el tercero en este curso en la zona, que ha sido promovido por FEAE CLM , con la participación de tres IES y un CEIP. En este momento, podemos decir que este tipo de eventos interesan entre nuestros compañeros: entorno a una treintena de profesionales de 9 centros diferentes se interesaron por esta jornada de tarde, en la que compartían experiencia con nosotros dos profesionales de dos sectores diferentes educación Primaria, y educación Secundaria.  Finalmente asistimos unos 24 compañeros, durante la tarde del 26 de abril de 2016. 



La primera intervención venía de mano de Isabel, la directora del CEIP de Nuestra Sra. de la Salud, en Yunclillos de Toledo. Su amplia experiencia en proyectos europeos y en este caso bilingües, garantizados por su curriculum (estudios de postgrado, grados dobles o triples...) se muestran en una presentación que pretende mostrar, con ejemplos y con reflexiones , cómo enseñar a través de la segunda lengua en primaria.  
Os dejamos la presentación que nos preparó. 


Interesante el debate que se planteó entre esta experiencia y la siguiente, en  la que los propios docentes alzamos nuestra preguntas: ¿Cómo evaluar al alumnado? ¿Cómo garantizar el aprendizaje  de los contenidos básico en primaria en estos programas que se garantizan a todos los alumnos? 

Así, conectamos con el siguiente ponente,  José, director del IES Blas de Prado, de Camarena. Profesor de secundaria de la especialidad de Inglés. 

Su experiencia desde la organización del centro nos ayuda a entender qué dificultades son propias de estos proyectos desde las diferentes perspectivas de la comunidad escolar: padres, alumnos, profesores de disciplinas no lingüísticas, dentro y fuera del proyecto... y desde diferentes actividades que convierten los proyectos lingüísticos en el motor de otros como los proyectos europeos, que no son otra cosa que parte del centro. 

Aquí os dejamos su interesante visión plasmada en la presentación. 

No hay comentarios: