Ángel Felpeto, nuevo Consejero de Educación, Cultura y Deportes

Ángel Felpeto, promotor del Fórum europeo de administradores de la educación de CLM, presidente en su día del mismo y siempre participante activo  en nuestras tareas, ha tomado posesión como Consejero de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno regional.

Como amigo, compañero y profesional de la educación, le deseamos lo mejor en beneficio de la comunidad educativa. Su capacidad demostrada es un buen aval para un trabajo difícil y esforzado, necesario, por otra parte, para que los docentes encuentren el  espacio educativo que se merecen, para que familias y alumnos se sientan protagonistas y, en una palabra,  para que el bien común educativo sea común.

Adjuntamos a continuación el discurso que pronunció ayer en Toledo, en el acto de toma de posesión como consejero, unas palabras que merecen ser leídas y pensadas con calma.



Sr. Presidente de CLM, Sr. Presidente de las Cortes, Presidente Barreda,  Consejeras, Consejeros, un saludo especial de gratitud y afecto hacía Reyes Estévez,  miembros de la Mesa de las Cortes regionales, Sra. Alcaldesa, Sres. Presidentes de las Diputaciones de Toledo y Ciudad Real, Representantes de las distintas instituciones del gobierno de España, del gobierno regional,  Sr. Rector de la Universidad de Castilla la Mancha y Sr. Vicerrector de la Universidad de Alcalá, autoridades militares y eclesiásticas, representantes de instituciones de la ciudad con las que me siento vinculado.

Saludo también agradecido a los amigos que se han acercado hoy aquí, a todos aquellos con los que he compartido trabajo y preocupaciones  en los distintos lugares donde he trabajado, centros educativos, Consejería de Educación y Cultura,  Delegación de Educación y Cultura, Ayuntamiento de Toledo.

Y por último a mi familia, a mi esposa, a mis hijos y también a los más pequeños. No ha sido posible que estuvieran todos porque mi hijo y su familia, aunque han hecho todo lo posible por estar, los compromisos laborales se lo han impedido. Pero están tan cerca de mí como los que están aquí.

Gracias por vuestra generosidad, por vuestro apoyo y compresión.

No quisiera alargar este saludo pero tampoco olvidarme de mencionar a nadie aunque eso es difícil en un acto como este, por eso resumo en pocas palabras lo que siento independientemente de que hayan sido citados o no expresamente:

GRACIAS A TODAS Y A TODOS POR VUESTRA PRESENCIA, POR VUESTRA AMISTAD  POR VUESTRO APOYO EXPRESADO DESDE AYER TARDE QUE SE HIZO PÚBLICO MI NOMBRAMIENTO HASTA HOY. Y GRACIAS A TODOS ESPECIALMENTE A QUIENES VAIS A COLABORAR MAS DIRECTAMENTE CONMIGO Y A QUIENES SIN ESTAR TAN CERCA SENTIRÉ A MI LADO PERMANENTEMENTE.

Permítanme en primer lugar una palabra de agradecimiento al Presidente por su confianza. Una vez más me ha convencido para estar a su lado en un proyecto de trabajo ilusionante. Siempre diré que nada más duro pero nada más grato que poder contribuir a resolver los problemas de los ciudadanos en el día a día de un ayuntamiento y en esa tarea estuve a tu lado durante cuatro años en Toledo y desde hoy también lo estaré en este gobierno de Castilla la Mancha con el mismo esfuerzo y dedicación y honestidad. Sigo siendo el mismo y tengo las mismas ganas del último día que me marché.

Gracias a todos los que también confiasteis en mí desde el primer día que esta Consejería comenzó el  camino de responsabilizarse de la educación en Castilla La Mancha. Han pasado dieciséis  años   y ahora me toca a mí coordinar este proyecto, algo que nunca me había planteado y menos ya en esta etapa de mi vida. 

Siento que es una enorme responsabilidad  a la que intentaré responder con ilusión, dedicación plena y lealtad. Más de una vez me habéis oído muchos de los que estáis aquí aquel dicho de mi abuelo que no me resisto a repetir porque para mí ha sido y seguirá siendo lo que me ha guiado en la vida: “el que tiene una tienda, que la atienda y sino que la venda”. Esto más que una tienda es una gran superficie, pero cuento con personas muy capaces a mi lado para repartir la tarea. Serán los mismos que trabajaron hasta ayer con la Consejera Reyes Estévez. No habrá en este momento cambios en  el equipo. Este relevo no debe alterar el trabajo diario de la comunidad educativa, de la cultura o de la gestión del deporte. Debemos encontrar nuevos caminos que para eso estamos aquí.

Como mucho habremos alterado esta mañana un poco el trabajo en nuestras tres áreas de gestión pero esta misma tarde nos ponemos a trabajar todos juntos. Cada uno tenemos un estilo, un modo de hacer pero el objetivo es el mismo. A lo largo de muchos años  dedicados a esta noble tarea de la educación, desde mi trabajo como educador en la residencia de mi instituto hasta la responsabilidad de la Delegación Provincial de Toledo, he aprendido de los errores propios y de los aciertos de los demás. Y una de las cosas que aprendí es que en cualquier responsabilidad pública hay que estar cerca de lo que piensan y sienten para tratar de resolverles los problemas porque por pequeños que nos parezcan, para cada una de las personas que se acerca a nosotros, son sus problemas y son importantes.  De todos, de los que piensan como tú y de los que discrepan. Y de los errores también aprendí que no se trata de poner obstáculos sino de eliminarlos.

En ese propósito de encontrar nuevos caminos, desde esta tarde  quiero establecer un calendario de trabajo para estar cerca de todos, del profesorado, de las familias, del alumnado, de los representantes del profesorado, de las Universidades, de los problemas del amplio espacio  de la cultura y el deporte. Ese primer contacto lo haremos de la manera más inmediata posible con todos.

Y lo haremos cumpliendo un mandato constitucional y un mandato unánime de nuestra comunidad autónoma. No hay que inventar nada nuevo, solamente cumplir con aquello que consensuamos y aprobamos pero a veces olvidamos:

Cito textualmente:                                                                      

Los poderes públicos garantizarán el derecho de todos a la educación con participación efectiva de todos los sectores afectados.

El Presidente de Castilla-La Mancha como los Grupos Parlamentarios, por unanimidad, han propuesto a la sociedad castellano-manchega que establezca un Acuerdo por la Convivencia en los centros escolares de nuestra Región, un marco de actuación en el que la Administración, los Grupos Parlamentarios, los representantes del alumnado, del profesorado, de las familias, de los sindicatos, de los medios de comunicación y otras instituciones sociales y culturales adquiramos el compromiso colectivo de apoyar y desarrollar iniciativas que ayuden a fomentar y a reforzar las buenas relaciones de convivencia en los centros educativos de nuestra Comunidad Autónoma.

Las escuelas son, a un tiempo, comunidades de convivencia y centros de aprendizaje. 


¿Lo recuerdan? Esto lo escribimos y lo suscribimos TODOS sin excepción hace diez años. Y créanme que no hemos progresado adecuadamente

Y se aprobó por unanimidad  la Ley de Participación Social en la Educación de Castilla la Mancha en 2007. Y se ordenaron los cauces de participación existentes, los Consejos escolares,  uno de los ámbitos donde se quiere hacer visible la participación real y efectiva, además del Consejo Escolar Regional es en el Consejo Escolar de localidad. Porque la educación es cosa de todos. Sin prisa pero sin pausa tenemos que trabajar “en comunidad educativa” y con la vista puesta en que “la ciudad educa y educamos para vivir en la ciudad”

Esto es un llamamiento a la colaboración entre administraciones y de toda la sociedad castellano manchega. Tiene que ser una apuesta humilde pero real y sincera por

·      un mejor reconocimiento social del trabajo del profesorado

·      una colaboración responsable de las familias con el centro educativo

·      una mejora de la convivencia que repercutirá directamente en la mejora  de la enseñanza y del aprendizaje.

·      una colaboración entre administraciones en las tres áreas de educación, cultura y deporte, contando para ello  con la Federación de Municipios y Provincias y las Diputaciones provinciales.

Difícil, sí. No lo ignoro, créanme.  Pero no es imposible.

Me gustaría decirles más cosas pero sé que no es el momento ni el lugar y que tendré oportunidad de hacerlo también ante los representantes políticos en las Cortes de Castilla la Mancha.

Me preocupan por igual todos los ámbitos de las tres grandes áreas de gestión.

Preocupación lógicamente por el gran esfuerzo que está haciendo  nuestra Universidad, esfuerzo e impulso que debemos alentar y apoyar decididamente en los próximos años a nuestra Universidad de Castilla la Mancha en todos y cada uno de sus campus Facultades y escuelas. Trabajo de apoyo y colaboración con la Universidad de Alcalá en el campus de Guadalajara.

Preocupación por las nuevas infraestructuras y el mantenimiento de las existentes en las  tres áreas de gestión, por las Escuelas Infantiles, por la Formación Profesional, la educación de personas adultas, preocupación y ocupación por la estabilidad, formación del profesorado y sus condiciones de trabajo y  el diálogo permanente con sus representantes, familias, personal no docente, preocupación por una escuela inclusiva que dé respuesta a las necesidades del alumnado desde la equidad, por la igualdad y la lucha contra la violencia de género desde la escuela.

No se trata de citar por citar áreas y ámbitos de gestión porque a todos hay que dedicar el esfuerzo necesario en cada momento y por cada responsable directo, se trata de dedicar a todas y cada una de las personas el tiempo, la actitud y el esfuerzo proporcional a sus necesidades.

Pues ahí nos van a encontrar y ahí vamos a trabajar juntos. Y sepan desde ahora que entenderemos por participación el trabajo en común en todos y cada uno de los foros donde nos encontremos. Hace muy pocos días escuchaba a un Presidente de una comunidad autónoma hacer un llamamiento a otro: “para llegar a acuerdos, es necesario que empecemos a caminar y que nos encontremos en algún lugar del camino. Difícilmente podremos encontrar soluciones si permanecemos inmóviles en nuestra posición esperando a que el otro venga a buscarnos. Tendremos que salir al encuentro”

Cuenten con nosotros para ir más allá de la mitad del camino. Y he utilizado deliberadamente el plural. Quien les habla pone en marcha la máquina desde ahora mismo pero les aseguro que esta no es una tarea personal, será un trabajo de equipo, de ese pequeño grupo de hombres y mujeres que con sus respectivos equipos llevan caminando ya muchos meses en la Consejería y seguirán haciéndolo con las mismas ganas. No deseo ningún protagonismo personal, deseo el éxito de los alumnos, pido la colaboración de las familias y de la sociedad en general y me esforzaré porque conozca en su justa dimensión y se respete  cada día más el trabajo del profesorado. También porque se valore el de todos los profesionales que trabajan en todos los espacios de cultura y muy especialmente también porque se aprecie el trabajo callado y en su mayor parte desinteresado de tantas personas que dedican su tiempo libre a ocuparse en el mundo del deporte de nuestros niños y jóvenes. Unos y otros también educan incluso o también con su ejemplo de generosidad.

Es una nueva etapa y como en cualquier aventura humana se trata de encontrar nuevos caminos y nuevos espacios de encuentro.

Pido disculpas de antemano por los errores y también les doy las gracias a todos por su ayuda porque la sentimos hoy ya con su presencia.

Aprendí de mis mayores y de mis maestros que la mejor manera de influir sobre los demás es dar ejemplo y en la adversidad ponerse a la cabeza para encontrar las soluciones. Es lo que pido a mis colaboradores más cercanos y exigiéndomelo a mí mismo el primero.

Y como intentamos ser gente bien educada, de todo corazón les digo: en la Consejería de Educación Cultura y Deporte, tienen su casa.

Muchísimas gracias Presidente, muchas gracias a todos, en el camino nos iremos encontrando desde este momento.



Comentarios

Entradas populares de este blog

XXX JORNADAS ESTATALES FEAE. VALLADOLID. 6 a 8 de Octubre de 2023.

El FEAE CLM participa en el Foro de Voluntariado Universitario UCLM. Toledo, 31/01/2024